Saltear al contenido principal
¿Sientes Que El Miedo Es Como Un Ancla Que No Te Deja Avanzar?

¿Sientes que el miedo es como un ancla que no te deja avanzar?

Hola

¿Sientes que el miedo es como un ancla gigante que te tiene estancado en algún lugar de un inmenso mar y el viento sopla fuerte para llevarte donde quieres ir pero esa ancla no te deja avanzar?

En los últimos días he tenido muchas conversaciones en la que el protagonista ha sido el miedo; miedo al futuro, miedo a comprar un inmueble, miedo a tener hijos, miedo a cambiar de trabajo, miedo a estar solo, miedo a escribir, miedo a hablar, miedo a reclamar un derecho, miedo a perder, miedo, miedo, miedo….

La frase que más he escuchado es “me da miedo que ___________________”

El miedo se ha convertido como en un acompañante permanente de las personas, en sus conversaciones y sobre todo en los discursos mentales (eso que estamos diciéndonos a nosotros mismos permanentemente en la mente) el miedo es el protagonista. Muy frecuentemente lo nombras o lo piensas, en ocasiones es como una muletilla que usas para expresar situaciones, y me atrevería a decir que todos los días lo tenemos presente en los pensamientos y en el sentir aunque sea por un momento.

Pero te has preguntado ¿a qué realmente le tienes miedo?

Porque existe un miedo que es natural, y es el que reacciona por el instinto de supervivencia, a ese responde nuestro cuerpo y subconsciente sin pensar nada, es instintivo, y busca que reaccionemos a una situación de peligro. Este miedo hace que te muevas y tomes acción para salvarte o para ayudar a alguien que necesita de ti.

Sin embargo el miedo del que te hablo, es ese miedo mental que te ancla, ese que no te deja mover, ni actuar, ese razonamiento que te da mil excusas o guiones de lo que pudiera pasar y no quieres.

Piensa un momento …. ¿Identificas alguno?
te has preguntado ¿a qué es lo que le temes?
Siente por un instante…..
¿tienes la respuesta?

La respuesta que más escucho a esas preguntas cuando me cuestiono a mi misma o se lo cuestiono a alguien es “NO SE”.

Y así es, no sabemos porque tenemos ese miedo. No tenemos ni idea por qué algo que no está sucediendo y que es muy probable que no suceda, nos detiene y limita de esa manera.

Pues bien, en mi sentir la respuesta es sencilla: lo que temes es que el resultado que se de no sea el resultado que quieres, da miedo que no salga exactamente como lo has pensado o querido y de solo sentir que puede ser de otra manera, te quedas quieto.

Y es que actúan unas variables dentro de ti:

Por un lado el CONTROL, quieres que sea de determinada manera.

Todos de una u otra forma quisiéramos tener el CONTROL de las situaciones de la vida; que por lo general lo tienes; la vida fluye dentro de los parámetros que planeas, hora de llegada, de salida, metas e indicadores laborales, buenas o malas calificaciones de exámenes, ir a una reunión, etc. y eso hace que siempre queremos controlar el resultado; sin embargo no tenemos el control de nada externo. Por eso da miedo, porque lo externo: el clima, el tráfico, el sentir, actuar o expresar de otra persona no está bajo tu control, no podemos hacer nada.

Por otro lado están LAS EXPERIENCIAS DE PASADO, Que te han generado dolor y frustración.
Esas experiencias de pasado nos paralizan porque nos da mucho miedo repetir situaciones que dolieron; sin embargo ten en cuenta que lo que pasó pasó y ya está atrás y TU el ser que eres hoy, es muy diferente de quien vivió esa experiencia, así que puedes cambiar los resultados, o afrontarlos de una manera distinta. Hay muchas formas de evitar repetir el sufrimiento en las experiencias de la vida, sobre todo si aprendes las lecciones que ellas traen.

Y finalmente LA INCERTIDUMBRE, con toda la sensación de ansiedad que trae con ella.
La Incertidumbre es la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, y especialmente cuando crea inquietud, nos agobia.
En la vida no tenemos casi nada cierto, no podemos tener la certeza de que algo pasará seguro, normalmente como decía antes, las cosas acontecen como las planeamos pero eso no depende de ti, existe una fuerza más allá que es un misterio para la mente humana que hace que todo suceda.
Y en realidad solo dos cosas son seguras y ciertas en la vida:

Una es la claridad de que un día moriremos y este cuerpo en el que hemos vivido dejará de existir (hasta ahí dejaré el tema de la muerte por hoy).

Y la otra y maravillosa cosa que tenemos cierta es el momento PRESENTE, este justo momento es tuyo, AHORA, puedes decidir que hacer, tomar un café o leer un libro, responder un correo electrónico, pensar a favor tuyo, no enojarte, o no sufrir. Este momento esta bajo tu control y al estar bajo tu control puedes tener injerencia, tomar acción y dominar la mente. Puedes traer a tu mente a este instante y no dejar que te dañe la esperanza, la ilusión y el futuro.

El futuro siempre va a ser incierto, no hay forma de cambiar eso no hay forma de tener certeza de que las cosas van a salir tal cual quieres, sin embargo es fundamental moverte, avanzar, tomar acción.

Aquí entran dos factores fundamentales a tener muy presentes, que pueden contrarrestar al miedo: LA CONFIANZA Y FE EN LA VIDA, en esa fuerza que hasta hoy te ha traído a donde estás, ha hecho que tu cuerpo este sano, que tu mente este bien para estudiar o trabajar, que ha hecho que tengas un empleo, que tengas una pareja o hayas formado un hogar, incluso la que le dió existencia a tus hijos si los tienes, a las plantas, o tu mascota. Una fuerza superior y poderosa que mueve todo.

Ahora, te pido que revises si ese miedo que sientes es este “a que no te salgan las cosas como quieres”.

¿Y si lo piensas de otra forma?
¿Qué tal que sí?
¿Qué tal que salgan tal cual lo deseas o mejor?

Suelta el control, ENTREGA A LA VIDA, a esa Fuerza o Energía Superior en la que crees. Aprende de tus experiencias de pasado, las lecciones aprendidas no se repiten.
Y Confía, ten Fe, es la forma de contrarrestar la incertidumbre.

Leí hace un tiempo en alguna de las redes sociales, esta frase que se acomoda perfecto a este mensaje:

HAZLO,
Y SI TIENES MIEDO,
HAZLO CON MIEDO

El punto es hacerlo, es moverte, es vivir el regalo de la vida. Es superarte a ti mismo.
No permitas que miedos mentales te dañen el día, no permitas que el temor al 2025 o al 2050, te dañe el día en el que estas hoy.

Ponle una cita al miedo, míralo a los ojos y dile:

“Se que existes, porque te siento y para mi eres real.
Pero no te permito que me paralices,
te abrazo, porque eres mío, y contigo o sin ti,
avanzo en mi vida en mis sueños y deseos,
avanzo para estar feliz conmigo hoy y siempre”

Un abrazo lleno de amor y fuerza para avanzar con o sin miedo.

Cony

Esta entrada tiene un comentario
  1. Ese miedo del que hablas , absolutamente real , evidente en muchas situaciones , me quedo absolutamente con … Hazlo y si te da miedo Hazlo con miedo y más Naa .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba