
Esa insoportable voz que habla sin parar en tu mente
Por si no te has dado cuenta, hay un diálogo mental incesante dentro de tu cabeza, dentro de tu mente; un diálogo interminable y que en muchos momentos te atormenta, no te deja estar en paz en tu cotidianidad y muchas veces no te deja ni dormir.
¿Te has preguntado quién habla tanto?
¿Le has escuchado, le has puesto atención a lo que dice?
En este momento puedes estar pensando, ¿Pero de qué diálogo me estás hablando?, ¿Cuál voz?
Te respondo: precisamente esa! Esa que está negándose a sí misma, porque ni siquiera sabes que es ella la que te atormenta tanto.
Puede ser que no lo notes porque estás demasiado cerca y te confundes a ti mismo con ella, y es difícil darte cuenta del diálogo constante en el que te tiene.
Te hablo de esa voz que tiene conversaciones en tu cabeza, se habla y se contesta, y muchas veces te hace sufrir unos dramas que no valen la pena; arma diálogos como por ejemplo este:
Voz 1: “yo no sé para qué lo llamé si sabía que no me iba a contestar”
Voz 2: “pues no pasa nada, hice lo que quería y no me importa si no me contesta, pues se lo pierde de hablar conmigo”
Voz 1: “pero que mal que sea así” “ahora hice un oso tenaz” , “va a pensar que soy muy débil y me la va a montar”
Voz 2: “¿será que no le intereso y por eso no me busca para nada?” “ahora sí voy a dejarle de hablar” “no quiero alguien que sea así de desconsiderado conmigo, que me he portado tan bien”
En el entre tanto de todo ese diálogo una emoción de rabia y de tristeza te va llenando y una gran confusión te invade, además has perdido mucho de tu tiempo y energía y estás en el mismo lugar donde comenzaste.
Es muy posible que estas películas mentales te acompañan casi que en el diario vivir, generándote mucho desgaste de energía en pensamientos y emociones, porque normalmente nada de lo que sucede en esa película está sucediendo en la vida real.
¿Has vivido algo así? ¿Te es cercana esta experiencia mental?
Has pasado una noche en la que no has podido dormir por andar sumergido en el diálogo de esa voz que habla y habla, y se dice una y otra cosa, y a la vez se responde, y al final no encuentra soluciones, sino que solo te atormenta; y cuando solo quedan dos horas antes de tu momento de levantarte de la cama, desesperado le gritas YA CÁLLATE, DÉJAME DORMIR. ¿sabes quién grita? Es la voz gritándose a ella misma, porque tú sigues acostado, en silencio y sin moverte tratando de descansar y dormir. Todo esto acontece sólo en tu mente.
Esa voz es muy terca, tiene mucho terreno ganado en ti y está muy acostumbrada a existir y a que le pongas atención. No vas a poder silenciarla tan solo pensando CÁLLATE.
La solución a ese desgaste que te produce esa voz interna, es la observación de ti mismo, esa capacidad o habilidad que tienes de observarte, dar ese paso atrás y darte cuenta de lo que sucede en tí; darte cuenta conscientemente de lo que estás pensando, sintiendo, de lo que está pasando en tu interior.
Tienes que dar un paso atrás de ti mismo, para observarte.
A ese observador le llamamos conciencia.
Practica el siguiente ejercicio, hazlo ahora mismo:
Dile a tu voz interna que diga “Hola”…
La escuchaste? Seguro que sí.
Al escucharla te diferencias de ella, la observaste porque es un tercer sujeto diferente a ti; no importa lo que esté diciendo, TÚ ERES el que se da cuenta de que ella dijo “hola”. Tú eres quien la escucha. Tu ser Consciente.
Cuando dediques un tiempo a observarte, vas a descubrir que nunca se calla y que aprovecha tus silencios para inventar vídeos dramáticos, generando turbulencia en tus emociones, es esa voz la que muchas veces nos pone a sufrir, sin que tengas mucho control de lo que sucede.
La vida está ocurriendo; hay cientos de situaciones y experiencias que no te gustan y por mucho que pienses en eso, la vida seguirá sucediendo por sí misma, sin que tus pensamientos puedan cambiar algo, los pensamientos son como el viento vienen y van, y si no tomas acción, sino que solo lo dejas en los diálogos mentales de esa voz, no pasa nada, todo seguirá sucediendo igual.
Así que tenemos que actuar en donde sí podemos solucionar, tu mundo interior, generarte un estado de paz, calma y bien-estar.
Solo observa, date cuenta; no juzgues lo que dice esa voz, des-identifícate de ella.
Uno de los principales y más importantes pasos
en el crecimiento personal,
en una buena relación contigo mismo
y en conseguir estar en paz interior,
es el darse cuenta de que tú no eres la voz que mora y habla dentro de tu mente con esos diálogos que te generan malestar;
TÚ eres quien la escucha, El Observador, quien la percibe
Te invito a dar ese primer paso, observa esa voz, date cuenta de que tú eres quien la escucha, esto es muy importante en el crecimiento en consciencia, es un gran avance en el bienestar interior, es la base de la meditación, es el principio del mind fullness (atención o consciencia plena), es un paso importantísimo en la conexión contigo mismo, con lo más íntimo y sagrado en ti.
Es posible que dentro de una semana ya tengas identificada esa voz, o por lo menos ya experimentes que eres el observador y que esos diálogos mentales no te pertenecen; seguramente estarás experimentando un poco más de paz y calma interior; en el próximo artículo haré el mejor esfuerzo para explicarte quién es esa voz, el por qué la experimentamos y para qué nos puede servir.
Un abrazo, que la vida te llene de mucho amor y conciencia plena.
Cony